Blogia
Aprendiendo de la enseñanza

El comienzo del principio

Hola a tod@s los que leeis el blog.

Aquí os pongo la introducción de mi trabajo de investigación tutelado, lo pongo porque era algo que quería compartir y aquí está. Un abrazo.

INTRODUCCIÓN

 

Me resulta muy curioso que una de las últimas cosas que escribo sea el principio del trabajo. A pocos días de presentar este trabajo de investigación me siento delante del ordenador para reordenar algunas ideas y recuerdos de un proceso, de una evolución, pero no solamente en los participantes de esta investigación, sino hacia mí mismo como investigador. Este trabajo supone el primero en el que yo he sido el que he decidido, el que ha estado ejerciendo de observador, de lector, de selector de información. Ha sido un proceso tranquilo, porque he conseguido ir a mi ritmo, pero inquieto, por el cambio de rol que ha supuesto para mí. Hace unos años  fui uno de los participantes en un proyecto de tesis de investigación - acción  - innovación llevada a cabo en la Facultad de Documentación de la Universidad de Alcalá, y ahora soy yo el que se inicia en la  investigación y otros los que ocupan el lugar que tenía.

Al principio tuve miedo, incertidumbres, resistencias, pero poco a poco eso fue pasando y atravesé una transición a mí ritmo, una conciliación con el nuevo papel que me tocaba asumir.

Dentro del grupo de participantes opté por asumir un rol de observador participante y no participante, me daba miedo que las relaciones que pudiera establecer me influyeran de cara a analizar los resultados o de leer los comentarios. Yo no sabía si podía participar dentro del grupo, no sabía si podía hablar, no sabía si podía ayudar. Aquí tenía miedo a mi posible subjetividad. Pero las personas somos seres sociales innatamente, por lo que las relaciones no se pueden obviar o evitar a lo largo de 9 meses, así es que paré reflexioné y probé, y vi que podía enriquecerme mucho más en las distancias cortas y no en las largas que yo mismo establecía. Empezaron a surgir relaciones horizontales.

Este primer proceso comienza a finalizarse, pero solamente para convertirse en un punto y aparte, pero seguido. Ya que después de haber realizado la investigación y haber plasmado aquí los resultados y conclusiones a las que he llegado, veo que todavía queda mucho camino por recorrer y muchas cosas por en el tema de la evaluación formativa. Este es simplemente el principio.

Benja

5 comentarios

Gloria -

Qué razón este Álvarez Méndez... :)

Ya has empezado el camino y... ahora tienes mucho tiempo para recorrerlo, disfrutando cada avance, ya sea más corto o más largo, más recto o más sinuoso.

Creo que ya queda poquito para la defensa... muchísima suerte! pero sobre todo confianza y calma.

Un abrazoo

Benja -

Siento las erratas y la falta de mi comentario anterior.

Gracias Paloma, este proceso no ha terminado, es un punto y a parte, pero seguido. Como diría Álvarez Méndez, por qué dar por finalizados procesos de aprendizaje, si es un proceso que debe ocupar toda la vida.

Mil gracias por leerme y por los ánimo del miércoles, espero no defraudar a Malo Rossi, jejejeje.

Besos

Paloma -

Bueno, los procesos nacen, crecen,se remodelan y terminan(de momento).

¡Cómo la vida misma!

Como las obras de teatro sobre las que se ha trabajado creando los personajes, matizando los tonos de sus palabras,afinando los gestos, la puesta en escena ...

Estoy deseando ver a Jorge el miércoles. Siento que no me defraudará, será tan intolerante y primario como siempre jajaja...(aunque a veces pienso que es el más cuerdo de todos)

Mucha suerte con tus proyectos

Besos
Paloma

Benja -

Muchas gracias CH.

No tengo muy claro quien eres, aunque puedo sospechar que no andas muy lejos de mí y que incluso me atrevería a decir que en estos días te e tenido muy presente. Por eso y por todo muchas gracias.

La verdad es que desde que acabé la introducción y ahsta que reciba las carrecciones me tomaré una pequeña tregua...

Muchas gracias y besos.

B

Anónimo -

¡¡Enhorabuena!! No solo por lo que quedara plasmado en papel para que otros lo vean, sino por lo que se ha generado en ti, como profesional y como persona. Asi que, dedicate unos minutos solo a ti, sin prestar atencion a ningun estimulo exterior, para en esa intimidad, hacerte consciente de ello, y sobretodo,para disfrutarlo. ¿A que la sensacion es estupenda?

CH