Blogia
Aprendiendo de la enseñanza

¡¡¡TE VEO!!!.... PERO NO PUEDO LLEGAR A TÍ

1.      Aunque unos de los temas principales del texto es la educación para adultos, igualmente trata muchos aspectos de la educación universitaria (con jóvenes adultos). ¿Te has sentido identificado con algo? ¿Por qué?En cierto modo me he podido sentir identificado por lo de estudiantes adultos, aunque yo sea muy joven aún, pero obviamente no me he sentido identificado porque yo nunca he dejado de estudiar y yo estoy aquí para completar mis estudios, y porque quiero dedicarme a esto, claro que estos estudios son de segundo ciclo y hay muchos estudiantes mas adultos que yo….En cuanto a los del trato con los adultos me parece apasionante ya que creo que podemos aportarnos muchas cosas que los niños no pueden aportarnos, y los niños nos aportan cosas que los adultos no. Me parece más complicado el trabajo con niños que con adultos, ya que con ellos tenemos que ser mediadores entre su entorno y sus relaciones, pero obviamente con los adultos esto pasa ya que ellos tienen sus propios contextos.      2.      Kegan distingue entre pensar por uno mismo de las dos maneras siguientes:
a) Sé sincero y usa tus propias opiniones y valores.
b) Toma los conceptos explorados en el curso y establece relaciones entre ellos en cualquier tema que te guste.
¿Cuál estás empleando tú mientras contestas estas preguntas sobre el capítulo? ¿cuál defiende Kegan? ¿por qué?
La verdad es que yo estoy usando el segundo, aunque me haya esforzado por querer el primero, creo que es imposible si haber asistido a clase y habiéndome perdido muchas cosas que otros compañeros han vivenciado y ellos quizás tengan más práctica en eso de coger los conceptos del curso y establecer relaciones entre ellos en cualquier tema que le guste. Bien es cierto que hice o intenté hacer el intento en una de las reflexiones, quizás no muy afinado, pero eso quedó en un intento.Kegan opina o defiende el segundo, que efectivamente por alguno que he leído y que he hablado me da la sensación de que es el que utilizan mis compañeros. Pero obvia mente esto es una evolución y sin la una no existe la otra no tendría mucha coherencia o serían opciones cojas, y desde luego para aplicar cualquier concepto es necesario tener unos valores y opiniones, y sin eso no podemos posicionarnos en un debate o en crear o defender una teoría. 3.      ¿Qué sentido le da Kegan a APRENDER (con todas sus letras)? En este sentido, ¿has “aprendido” durante la asignatura? ¿Cómo y por qué? En lo que se refiere al proceso de aprendizaje de los adultos se podría decir que es ir paulatinamente pasando de un nivel a otro de conciencia, de manera que se van adquiriendo estructuras mentales crecientemente más complejas, claro que esto también se produce en los niños y niñas, y en los adolescentes, no solamente en los adultos. 4.      Kegan cita varias veces a Kierkegaard y posteriormente plantea la metáfora del puente (la educación para el desarrollo mental es la construcción conjunta de un “puente” para el paso de la conciencia de un nivel al siguiente), ¿si aplicas dicha metáfora a la asignatura, cuál ha sido tu experiencia?  Cogiendo una de las alternativas podría asemejarse a la opción de te he visto al otro lado llamándome pero había un vacío en medio y no podía seguir, quizás este vacío haya sido impuesto por mí o mis circunstancias personales, ante las cuales no he podido luchar, y puede que haya adquirido algunas cosas o haya intentado buscar una forma de llegar hacia el otro lado, pero en había veces que desfallecía, por no poder cruzar el puente o encontrarlo como otros compañeros.

Puede que el puente lo haya construido a trozos, es decir que tú, Alejandro, hayas empezado por tu lado y hayas llegado por la mitad pero mi lado no llega a coger tu parte del puente….

  1. ¿Por qué critica Kegan la siguiente formulación, propia del Constructivismo sociocultural?
    “El profesor debería preparar a sus estudiantes para producir el mundo discursivo en el que han ingresado”
    ¿Por qué, según Kegan, se opone esto a un aprendiz autodirigido? ¿estás de acuerdo?
    ¿Qué implica ser un aprendiz autodirigido?
    ¿Lo eres tú?

No está de acuerdo con esa frase porque según él esto es un proceso de inducción en reglas de discurso de una región intelectual particular o dominio de la cultura. Es decir, es un proceso de socialización y no un movimiento como la facilitación de estructuras mentales más complejas. Y es que Kegan está totalmente en desacuerdo con ignorar los poderes constitutivos y limitantes de la mente individual.
Ser un aprendiz autodirigido implica que sea una persona creativa, preparada para sustentar y defender  sus propias ideas, lo que ha creado, y no lo que se determine con la  evaluación... que su trabajo fluyera independientemente de nuestra evaluación, porque sabemos que eso sería más auto-dirigido, que considerara nuestras apreciaciones, pero que no se sintiera determinado por estas, lo cual requiere de un sistema interno de evaluación.

  1. Después de todo esto ya quedará claro, qué entendemos por sujeto y objeto y la relación entre ambos. ¿Qué entiendes tú sobre dichos conceptos? ¿podrías poner algún ejemplo?
 Diciéndolo de forma breve clara, y posiblemente con pocos matices se podría decir que el objeto es lo que se ve y el sujeto al perspectiva o los ojos con los que se ve, por ejemplo si hemos las etapas que definía Piaget, se podría decir que el crecimiento del niño es el objeto y los ojos de Piaget y su forma de interiorizarlo podría ser el sujeto. Sé que es una manera un tanto vulgar o coloquial de definir esto, pero es lo que he entendido. 
  1. Si este examen es un ejemplo de suceso vital, ¿cómo influye tu feedforward en tu desempeño del mismo? ¿y el contexto en el que tiene lugar? ¿qué feedback estás recibiendo y cómo se relaciona con el feedforward?
 Pues la verdad es que gracias a esta “alimentación hacia adelante”, puedo decir que estoy contestando a este examen, ya que estoy relacionando ciertos conceptos que he podido adquirir con todo esto. Y obviamente sin el feedback no puede haber feedforward.  
  1. El primer día de clase os pedí representarais el desarrollo, mediante algún dibujo, gráfico, metáfora, etc… Transcurrida la asignatura, ¿Cómo representarías el desarrollo ahora? (y represéntalo de paso claro en un folio) ¿coincide con tu representación original? ¿por qué?
    ¿qué tiene que ver eso con procesos de asimilación y representación?
 Pues la verdad es que sigo pensando lo mismo que hace 4 meses, no puedo engañar, ya que llega un momento en el que las personas vamos evolucionando menos y menos, es decir es una línea ascendente que al principio es muy empinada, pero que poco a poco se va estabilizando hasta que llegamos a ese suceso vital que es la muerte. Desde luego que esto puede ser debido a que yo no he sufrido o tenido esos procesos de asimilación y representación que se nos plantea en la pregunta, porque quizás no haya adquirido unos conocimientos realmente buenos, por mí mismo y las circunstancias vitales. 9.      Hay un experimento muy famoso en los inicios de la Psicología de la Gestalt consistente en dejar a un mono en una jaula con el problema siguiente: cómo coger los plátanos utilizando el material (unos cajones) disponible en la jaula. Otra versión incluía la necesidad de conectar unos cajones, donde subirse si se apilaban, con un palo que se necesitaba coger con la mano para que el brazo fuera más largo. ¿Qué hay de similar en lo que se le exigía al mono en comparación con lo que se os exigía a vosotros en la asignatura, para coger los “plátanos”? ¿cuáles son vuestros plátanos? (¿están sabrosos…?) 

Pues la semejanza principal es que a los monos se les exigía principalmente que fueran amontonando los cajones para poder llegar a los plátanos y por lo tanto conseguir sus sabrosos frutos. Mientras que en nuestro caso los cajones serían los conceptos que tendríamos que ir adquiriendo para conformar un conocimiento sobre psicología de la infancia y la adolescencia que serían los ricos frutos que tenemos.

 

Mis plátanos…. Bueno mis plátanos son quizás un tanto insípidos en estos momentos, ya que no he adquirido, ni serán tan buenos y sabrosos como los compañeros que han podido disfrutar del apilamiento de las cajas o de cruzar ese puente todos juntos. Y sinceramente no me saben a nada porque yo no los he madurado o los he dejado madurar lo suficiente, y seguramente quede mucho para que esto se consiga, pero espero poder conseguirlo, puede que ahora no, pero más adelante estoy seguro de que si….

0 comentarios