Blogia
Aprendiendo de la enseñanza

¿Ponemos límites a las Habilidades Sociales?

Hoy he salido de la clase de habilidades sociales con una especie de mezcla de sensaciones:

 

-          Por un lado me sentía bien, ya que desde hacía mucho tiempo, no tenía la necesidad de escribir en el weblog.

-          Enfado, por una serie de circunstancias que se han producido, y que me temo que poca gente ha sido consciente, y por esa motivación que movía a la mayoría de la clase, terminar lo antes posible las actividades, ya que después de eso pensábamos que no quedaba nada y lo teníamos todo solucionado.

 

La verdad es que durante el camino de vuelta a Guadalajara no paraba de pensar en lo que habíamos hecho, donde habíamos llegado, si “caminábamos”. No sé si hemos caminado o no, pero de lo que estoy seguro es que sin darnos cuenta podíamos trabajar muchas cosas, pero estamos obcecados en  centrar todo en “trabajo en equipo”, con todo lo que conlleva.

 

Al finalizar y salir hemos, bueno mejor dicho, han estado debatiendo y un debate realmente profundo e interesante, del cual no podía participar, a parte de que era imposible o casi imposible entre ellas hacerlo, como para meterse uno más…. Pero a lo que voy es que cuando planteábamos actividades con el objetivo de trabajar el “trabajo en equipo” no nos dábamos cuenta de la infinidad de habilidades que trabajaremos con los de INEFC y nosotros sin “coscarnos”.

 

Pero además a mi me surgía la reflexión de ¿dónde están los límites de las HH. SS.? ¿Los pautamos nosotros o están pautados? Yo sinceramente creo que no, pero supongo que las personas tenemos la necesidad de segmentar y limitar hasta lo abstracto, quizás por la "limitada" capacidad cognitiva de las personas e intentamos delimitar hasta donde llegan nuestros pensamientos, supuestos saberes, sensaciones…

 

Esto me produce cierto vértigo, por qué no decirlo, ya que lo infinito es así. Pero sinceramente creo que no estamos preparados ninguno, pero ninguno para desarrollar un programa de habilidades sociales, conseguir que unas personas adquieran algunas, quizás por lo amplio de cada uno de los conceptos que se incluyen. Simplemente nos limitamos a formar donde nuestras ideas llegan, ¿suficiente con eso? ¿nos conformamos? Pues quizás haya que conformarse, pero creo que iremos ampliando cada uno de los conceptos que trabajamos en clase, con la experiencia, pero nunca llegaremos a tenerlas completas.

 

Me parecía muy interesante lo que decían Esther y Kata, o por lo menos de la manera que yo lo he interpretado, de algún modo improvisar, crear relaciones entre nosotros y ellos (los alumnos/as de INEFC), porque posiblemente cuando analizáramos la situación de ellos con nosotros, podríamos darnos cuenta de algunas carencias nuestras, ya que muchas veces y como nos dicen, es importante conocerse así mismo, para después conocer a los demás, y en ocasiones me temo que esto no se produce y que simplemente nos guiamos por la motivación de logro que tratamos la semana pasada. La motivación de llegar a cumplir algo a lo que nos habíamos comprometido todos al principio, pero y la motivación de posicionamiento y la afectiva dónde la tenemos (¿?).

 

En fín, creo que ya me estoy subiendo por las ramas y estoy desvariando, no sé si por la confusión afectiva, por el cansancio o por qué.

 

Un saludo y espero que vuestros comentarios me clarifiquen algo…..

 

Benja

P.D.: Siento el lenguaje y la repetición de palabras, soy consciente pero mi cansancio me produce que mi lenguaje escrito sea muy pobre....

4 comentarios

Ángeles -

Hola Benja:
Aunque no participo de vuestras experiencias en habilidades sociales, he querido unirme a ti, en este momento de reflexión que estás haciendo.
Últimamente los ánimos andan bajos y tenemos poco aguante, por otro lado, tenéis que ayudarnos un poco a los más mayores o con más experiencia en el aula, pues estamos acostumbrados a mandar y es todo un problema controlar esto “deformación profesional” si quieres llamarlo así, o ¡quien sabe qué!
Pero, sin duda, no podemos perder la libertad de poder decir en cada momento lo que pensamos y sentimos, lo que opinamos, lo que proponemos.... y respetar esto mismo de los demás y de uno mismo, sea o no del agrado o gusto del resto, pues, en definitiva el aprendizaje consiste en eso, en la negociación entre lo nuestro y los de los demás, lo interno y lo externo, lo que sabemos y lo que aprendemos....todo esos es lo que nos enriquece y nos ayuda a construirnos como personas críticas, que sepan diferenciar las diferentes realidades.
Bueno, no te entretengo más, te mando mucho ánimo y....
Un abrazo.
Mangeles.

SusanaSDS -

El problema para mi Benja, no es poner límites cognitivos a la realidad abstracta, si no poner límites cognitivos a quienes nos rodean, y más aún baremarles con nuestros propios límites cognitivos

Alejandro -

Hola¡¡¡ pero si habla¡¡¡¡

Ja, buena aportación chaval... me alegro de que te estés moviendo (ya estaba yo preocupado). Ahora sólo me preocupo de la foto ésa que has puesto, que rivaliza con la de mi blog, ¿pero qué estabas haciendo mientras te la tomaron....?

Fuera bromas. No caigas en el vértigo. Las HHSS se pueden trabajar perfectamente, y ya sois capaces de hacerlo incluso mejor que muchos que hay por ahí trabajándolas, sin ser conscientes de sus limitaciones metodológicas y epistemológicas.

Si trabajas desde un enfoque generativo, no tan remediativo, siempre impactarás mucho más. Es decir, la intervención puede ir más allá de los objetivos aparentes a corto plazo. Es lo que pasa muchas veces con estas clases, sobre todo si vamos trabajando a diferentes niveles simultáneamente.

Si tienes tiempo mira el documento que dejé en el foro, y tendrás mi experiencia miestras os escuchaba ayer por la tarde.

Un saludo y a seguir...

Alejandro

Itziar -

Hola Benja. Me parece de lo más interesante todo lo que dices, y lo que no entiendo es porque no participaste en el debate (tanto dentro como fuera de la clase). Tus aportaciones hubieran sido muy interesantes y decisivas. A mi personalmente tus comentarios y los de Esther y Kata me han hecho ver muchas más cosas de las que yo veía porque habeís ido en una linea diferente y creo que decir las cosas, aunque sea pensar diferente, no es malo, sino todo lo contrario, es realmente bueno. Cada uno, como magos de nuestro propio mundo, vemos e intentamos defender nuestra propia visión, y seguimos la línea de nuestra motivación de posicionamiento, que la hay, aunque no nos damos cuenta. Y yo mantengo la base de mis ideas, pero me es de gran ayuda ampliar mis horizontes con aportaciones como estas.
Gracias.
Itzíar.