Blogia
Aprendiendo de la enseñanza

¡¡UN ORGASMO HABILIDOSO SOCIAL!!

¡¡UN ORGASMO HABILIDOSO SOCIAL!!

Esto no puede ser, cómo es posible que todos los miércoles salga igual, con esta sensación de tener que escribir en el blog. ¡¡Ay gran Magno, nos traes por la calle de la amargura!! que sorpresa nos tendrás preparada la semana que viene, yo ya estoy expectante.

 

Hoy puedo decir que creo que he tenido un “orgasmo habilidoso social” o podría asemejarlo con la “Locusta Veridíssima” hembra, la cual se queda satisfecha después de ser fecundada por el macho y comérselo (que es satisfacción doble), me explico y no os asustéis y penséis que estoy poseído por el espíritu de Mario o Linneo. Me refiero a que he aprendido muchas cosas, una barbaridad:

 
  1. He empezado a entender lo que me ha pasado durante el transcurso del cuatrimestre, creo que cuando empecé sentía que sabía mucho más de lo que me esperaba o mejor dicho pensaba que estaba tan seguro de todo, de cómo poder aplicar, de lo que quería. Pero después de la experiencia en el Ecce Homo, me descoloqué, sobretodo cuando tuvimos que empezar a idear la programación o el taller, o como queráis llamarlo, y realmente no era tan fácil la cuestión. Aún  a día de hoy pienso “maldita la tarde aquella”, pero que estoy seguro que la semana que viene la recordaré como una gran tarde.
  2. Luego he aprendido a que eso mismo del coloque, descoloque y recoloque, es una metodología maravillosa, es fantástica, pero que podría usar desde muchos ámbitos, porque crea expectación, hace reflexionar y como dicen en mi pueblo “quien no apuesta no gana” y lo digo con razón, es muy arriesgado que pueda no salir bien, pero ahí tenemos esa HABILIDAD para resolver conflictos, de la cual pienso que todos estamos muy preparados inconscientemente.
  3. Como bien decía Alejandro sabemos muchas más cosas de las que estamos siendo conscientes, y que razón tiene, hasta que no recibimos un estímulo de algún lado, no sacamos o desempolvamos eso que teníamos tan escondidito, pero una simple palabra, y ¡ZAS! (uy esto me vuelve a sonar) lo tenemos, el problema es como USARLO.
 

Somos conscientes en la clase que es una idea fantástica lo de C-D-R, pero creo que hay diferentes “frentes”, por un lado los que deciden que eso hay que HACERLO,  y por otro lado los que opinamos que hay que USARLO. Ahora, yo creo que no sabemos ni como hacerlo, ni como usarlo, aunque creo que nos encontramos muy cerca de saberlo, o por lo menos esa es mi sensación.

 

Sigo pensando lo mismo que la vez anterior, nos mueve la motivación de logro, la cual no digo que sea negativa, pero creo que debe haber un equilibrio entre las tres, el significado de eso que vayamos a desarrollar, las emociones (o afectividad) y por supuesto lograr que todo salga bien y conseguir un objetivo.

 

Creo que somos mucho más válidos e inteligentes de poder aceptar que un plantígrado salga cantando en una farsa animalista, como le pasó a Mario, no nos conformemos con lo primero que salga (que no lo estamos haciendo), vayamos más haya, vayamos a aprender, a arriesgar, quizás a utilizar el ensayo – error, o hagamos una pequeña y brevísima investigación – acción, que vamos a experimentar la semana que viene.

 

En fin, creo que ha sido un cúmulo de sensaciones, emociones, ideas y pensamientos, que quizás no se estén reflejando bien en mi texto, por ser algo demasiado personal. Creo que como decía Kata deberíamos analizarnos a nosotros mismos, ¿cuál está siendo nuestro recorrido? ¿en qué punto nos encontramos de la experiencia, si la comparamos con la vivida con los de INEFC?

 

Se me viene a la cabeza el texto que leíamos en Psicología de la Infancia y la Adolescencia de Keagan y su metáfora del puente.

 

Nos encontramos en un momento en el que ya hemos construido un trozo puente, o lo hemos encontrado, pero falta un trozo por la mitad, hay un vacío hacia el río, digamos que es un puente derruido por su “cumbre” y al otro lado está el resto del puente para bajar a la otra orilla. He encontrado un tronco redondo, duro, de roble macizo, pero ¿por qué no puedo cruzar? Cuando empiezo a andar me  asegurar de que está bien, me cuesta empezar a pasar, pero en cuanto doy un paso más este gira y se mueve, y da miedo seguir adelante. Pero creo que hoy he conseguido descubrir que posiblemente sea porque no he parado a pensar en cómo puedo hacerlo, a que primero tengo que tranquilizarme y cuando deje de tener miedo, mis piernas dejarán de temblar y posiblemente este deje de moverse y llegaré dentro de 7 ó más días (pero seguro que alguno) al otro lado del río. O quizás tenga que buscar ayuda en “alguien” (alguien = compañero) que pase por allí y me sujete el tronco para que se esté quieto y luego se lo sujeto yo, y así podemos hacer que pasemos todos.

 

¡¡Ufff!!No sé si se me ha ido la olla o que ha pasado, pero puedo sentirme bien, casi como Mario al final de la obra. (NOTA: siento usar cosas de la obra de ayer, pero además de sentir un especial cariño por el personaje que me tocó interpretar, veo que algunas cosas venían muy a cuento en mi reflexión. ¡¡Mario, te echaré de menos!!)

 

Un saludo,

 

Benja

8 comentarios

Benja -

Aaaaaaaah, que guay, muchas gracias, ya pasaré a recogerlas, cuidamelas y recuerda vigilarlas para ver lo que hacen y ya me escribes...

Alejandro -

Hola

Acabo de encontrar la Locusta Veridíssima hembra y macho que se perdió tras la actuación. Ya te las daré, de momento las tengo aquí conmigo, en el despacho.

Un saludo

Alejandro

Benja -

Perdona por lo de querida, pero es que estuve en el pueblo y allí es costumbre llamar a la gente así....

Benja -

Hola Susi, pues mira querida, la verdad es que no lo sé, a lo mejor estoy teniendo problemas de personalidad, aunque siempre que he hecho teatro he cogido cariño a los personajes que he hecho y realmente a Mario, que es uno de mi favorito, yo creo.

Quizás la satisfacción que sintió ese personaje, su felicidad al final de la obra, su descoloque vital... puede ser que me vea reflejado en él...

Un saludo,

Benja

P.D.: Prometo no volver a escribir sobre Mario, ni la Locusta Veridíssima.

SusanaSDS -

¿ESTAS TENIENDO UN PROBLEMA DE IDENTIDAD CON MARIO...? o .... ¿ES QUE TANTO TE HA APORTADO A TI....?


SERÁ LA PRIMAVERA.... "amaba yo"... que la sangre altera "a un chiquilla.."

PUMBA!!!!
ZAS!!!

Laura -

Hola Benja
Jeje, me he identificado mucho con lo que dices en el punto 3.
Y me ha gustado cómo lo has conectado con tu personaje...
Saludos de Marga, Somolinos..., Laura ;-) cuántas identidades jajaja.

Alejandro -

Ja, ja, ja

aún me estoy riendo con este mensaje.

Genial, simplemente genial.

Nunca la Locusta Veridissima de Linneo había dado para tanto... eso sí, espero no ser tampoco el macho devorado...

Muy buena descripción de tu proceso de aprendizaje, y me alegro que lo conectes con el texto de Kegan, porque al fin y al cabo hay muchos elementos desarrollativos en lo que estamos haciendo.

Tengo mucha curiosidad por saber lo que estáis haciendo, y me encanta no saberlo. Estas emociones que mencionas son también compartidas por mi, al fin y al cabo es un proceso colaborativo de aprendizaje.

Ah y gracias por tu interpretación del personaje de Mario, que seguro que lo tendremos todos grabados mucho tiempo

amaba yo
a una niña de quince años,
bella flor¡¡¡
pero la infiel
se burlaba ¡pumba!
de mi amor
¡zas!

Si Casona lo hubiera visto...

El miércoles tendremos uno de esos días intensos que tampoco se olvidan.

Un saludo

Alejandro

asun -

Me gusta tu reflexión y más aún que nos recuerdes a "tu personaje", era un buen personaje para pensar (La verdad es todos los personajes eran muy ricos, para darle vueltas a las cosas)

Me alegro y comparto contigo el haber aprendido muchas cosas, pero pienso que quizás lo mejor está por venir.
¿Te apuestas algo?

Quizás nos falta aún ese pequeño empujoncito entre todos para construir el puente que nos haga "cruzar nuestro río".

Confío en que lo consigamos.

Ah, y buenos estos orgasmos, pero atento , no te pase como a Mario ja, ja, ja.

Un beso

Asun