Blogia
Aprendiendo de la enseñanza

¿Dificultades de Aprendizaje o de Enseñanza?

Dado que me parece demasiado “aburrido” el ir contestando pregunta por pregunta, espero que a Alejandro no le importe que prefiera realizar un ensayito, donde vaya explicando lo que he entendido de los textos, su hilo conductor, en definitiva yo creo que mis conclusiones. La verdad es que estos cuando los leía pensaba, pero ¿Qué me están contando? Pero tras dos días de reflexionar y dar sentido a si yo he sido una semielfa (sí, sí, o un semielfo eso da igual). Pues no, la verdad es que no he sido un semielfo, me he sentido como tal, han intentando proyectar en mí otras personalidades, ideas, motivaciones. Muchas veces sin capacidad de reflexión o teniendo en cuenta mis habilidades, mis virtudes, defectos o DIFICULTADES, de las cuales creo que en muchas ocasiones no me han hecho conscientes de ellas hasta que he tenido que vivir solo o “sacarme las castañas del fuego”, pero ¿quizás esto no sea la base de todo?

 

Posiblemente haya que ir “MÁS” adelante, y pensar que las dificultades de aprendizaje no consisten solamente en problemas a nivel neurológico, físico o cognitivo, sino que existen muchos contextos que limitan y propician que los individuos no desarrollen una serie de habilidades que intentan hacer que la vida pueda ser más fácil o útil. La verdad es que no sé si me estoy expresando bien o tengo alguna dificultad de aprendizaje. ¿Quizás la lectura obligatoria, el obligar a leer un libro a un alumno/a, no propicie una dificultad a la hora de desarrollar su aprendizaje? Puede que sí, quizás lo más importante sea que los individuos sean conscientes de SUS propias limitaciones, sus propias virtudes, capacidades, dificultades.

 

Hacer capaz a los alumnos de que tengan una propia personalidad, como por ejemplo Bead-Bead en su mundo virtual, aunque ella era de creación del autor del texto, ella tenía sus propias limitaciones dentro de su mundo, por mucho que el individuo quisiera hacer de y con ella lo que desease. En la educación podría pasar algo parecido, en muchas ocasiones los profesores intentamos que lo alumnos aprendan lo que nosotros queremos que aprendan, lleguen donde nosotros queremos que lleguen, lo hagan como nosotros queremos que lo hagan,… ¿esto no es acaso una posible dificultad en su aprendizaje, el no tener en cuenta su ritmo?

 

El autor del texto de “Dificultades de Aprendizaje ¿y qué más?”nos dice “la conducta es en sí misma una comunicación, una confirmación o desconfirmación de los puntos de vista ajenos sobre nosotros mismos, o una solicitud de confirmación o desconfirmación” ¿qué relación tiene esto con las DA?  Yo creo realmente que los individuos intentamos mostrar muchas cosas mediante el lenguaje no verbal, mediante los gestos, muchas veces hablamos a gritos en silencio, y no nos damos cuenta, por lo que las conductas pueden ser un fiel reflejo de la ayuda inconsciente o consciente que pedimos. Pero es estos casos, ¿no seríamos los adultos los que tendríamos algún tipo de dificultad al no poder ver eso en muchas ocasiones? ¿No podríamos llamarlo Dificultades de Enseñanza?

 

Desde pequeños nos intentan inculcar que las personas desarrollemos una identidad propia, un autoconocimiento, autoaceptación, que sean personas individuales dentro de un colectivo grupal. Siempre teniendo unas referencias adultas a los que tomamos como modelos y a los que vamos desvinculando según vamos creciendo y desarrollando una identidad más autónoma o personal. Pero en muchas ocasiones somos reflejos de los adultos, aunque tengamos la propia identidad en nosotros se proyectan o intentan proyectar, en muchas ocasiones lo que no nos pertenece o no nos debería pertenecer, lo cual, yo creo que se produce un efecto contrario en los individuos que hacen que sintamos cierto rechazo a aprender o realizar lagunas cosas, por lo que lo primero que pensamos es en “dificultades de aprendizaje”. Pero vuelvo otra vez a lo planteado en una pregunta anterior, quizás el problema o la dificultad no esté en el proceso de aprendizaje, sino en el de enseñanza. Y una vez hecho esto, ¿cómo lo solucionamos? ¿Nos hacemos conscientes de esto? ¿Hacemos conscientes a los individuos?

 

Desde luego, los comics, videojuegos, etc pueden ser un buen recurso para trabajar as dificultades de aprendizaje vistas, o que pueden ocasionarse, siendo una perfecta herramienta para comprender eso, pero ¿habría que utilizarlos con los maestros y los alumnos, o con uno de ellos, con quién? Es algo proyectivo, cada persona puede crear su propio personaje. Esto se puede reflejar en el videojuego de ordenador “Los Sims”, donde cada persona crea a su personaje/s en función de sus intereses, de algún modo puede ser un reflejo de lo que realmente se quiere ser, con sus limitaciones, sus habilidades, con todas las características y dificultades de las que vengo hablando a lo largo de este texto. De algún modo se proyecta el YO del jugador en el personaje, o los deseos, o las consciencias que tenemos.

 

Puede que aquí, a lo largo del desarrollo de esta reflexión no haya reflejado todo lo aprendido o lo que se nos pedía mediante las preguntas que se nos proponía, pero desde luego creo que he adquirido una conciencia distinta a la que tenía al principio, antes de leer. Incluso creo que soy consciente de que no he tratado todo lo que podía tratarse y me he centrado, pero puede que eso sea mi dificultad de aprendizaje.

 

Benjamín Castro Martín.

2 comentarios

Alejadnro -

Ah, otra cosa, las dificultades de aprendizaje propias (que todos las tenemos) no son (o deberían ser en mi opinión) una excusa para explicar nuestra conducta, o justificarla. Alcontrario, sería más interesante que fueran un reto para ir más allá de dónde estamos.

Alejandro -

Hola

Me parece bien que adaptes el texto y la tarea a tus preferencias, y no al revés, así te puedes apropiar más de ello. Uno de los peligros de la educación, de la terapia, de muchas intervenciones, es que más que comprender y describir, tener cuenta a aquel o aquellos con los que trabajan,terminan prescribiéndoles cómo tienen que ser, o lo que tienen que hacer. Prescribir o describir that's the question¡¡¡

Muchas veces prescribimos desde una teoría, una ideología, unas creencias propias, etc.. etc... Es parecido a lo de las proyecciones que mencionas.

Y el concepto de dificultades de enseñanza debería ser tomado más en cuenta.

Así que felicidades por apropiarte de la tarea y hacerla más tuya. Seguro que cambia la situación en términos de motivación.

Eso sí, tengo la duda acerca de si leiste el tercer texto, el de Anderson, porque no haces ninguna mención al mismo, y para mí era el texto más interesante.

No me gustaría que no lo leyeras (por confusión, porque lo dejé el último)

Bueno, ya me dirás

Un saludo

Alejandro