Blogia
Aprendiendo de la enseñanza

Para Natalie. Hechos

Para Natalie. Hechos

El otro día asistí a un hecho de lo más significativo y por eso mismo creo que se merece unas líneas y una reflexión en concreto, no sin antes comentar que me ha surgido la necesidad no solo por la vivencia en sí, sino leyendo el blog de Alejandro. El hecho es la defensa de tesis de Natalie, porque como decía un profesor del Master en Docencia Universitaria (si no recuerdo mal) “es una defensa y no una lectura, porque tú estás defendiendo tu trabajo, no leyéndolo”.

Y ¿por qué se merece una reflexión? En primer lugar por Natalie o como dice Alejandro, la Doctora Natalie Pareja Roblin. Esa chica que llegó un día a mis inicios psicopedagógicos, y a los inicios de muchas/os para hacernos cambiar. Por un lado nos enseñó que es esto de los blogs, estas herramientas que ayudan a uno a pensar, a reflexionar en momentos de recogimiento o incluso en momentos de aburrimiento, esas herramientas que ayudan a sacar a uno cosas que lleva dentro, que no puede sacar en palabras orales y prefiere trasmitirlo en escrito y compartirlo con el mundo virtual. Pero no tengo que hablar de los blogs, sino de Natalie. Natalie creo que te debo dar las gracias y supongo que muchos podrían y tendrían que hacerlo, gracias a tu descubrimiento nos iniciaste en la tarea de la reflexión, en la tarea de la conciencia… ¿conciencia? Tú nos hiciste mediante los blogs, la ayuda de los profesores del proyecto, pero sobretodo por ti que eras la coordinadora de todo, nos hiciste ser conscientes de nuestros procesos de aprendizaje y como esto se reflejaba en el y nuestros textos, pero sin tu proyecto y dedicación no hubiera sido posible.

Te tengo que dar las gracias porque el otro día fui consciente de la importancia que tiene en la tarea investigadora el hecho de apropiación del trabajo o de la investigación, lo fundamental que resulta hacer ese trabajo parte de uno mismo y modelarlo a tu manera. Como dice Covey no hay que ir de fuera hacia dentro, sino de dentro hacia fuera, es decir, usando esta metáfora es imprescindible o muy importante, al menos, realizar un trabajo a tú manera, como tú lo sientes y no como lo sienten los demás, siempre respetando las normas básicas de la investigación cualitativa para obtener unos resultados y datos  fiables, representativos al fin y al cabo, y que por supuesto aporten. Tú de momento ya lo hiciste desde aquel cuarto en que iniciabas tu proyecto y empezabas la gestación de ese bebé que es tu tesis (por cierto gestación de elefante, 24 meses, bueno tú 28, ¿no?).

Yo solamente puedo decir dos cosas:

 

1.- Natalie: Enhorabuena y gracias a ti.

2.- YO QUIERO UNA TESIS TAN BONITA COMO LA TUYA!!!

 

Para Natalie.

 

Benja

5 comentarios

Alejandro -

Hola

Joder, acabo de descubrir esto que escribiste. Moraleja: te visito menos de lo que debería.

Me ha encantado leer lo que has escrito (de la foto, ejem.. mejor no hablar... ja ja)

Fuera bromas, tienes mucha razón en lo que dices. El impacto de Natalie ha sido fundamental y hay que reconocérselo. En parte la ceremonia de la tesis fue parte de ese reconocimiento. Seguro que para ti ya ha habido alguna que otra 'fecundación' que ya estará desarrollándose, ja ja..

Un saludo a todos

Alejandro

Benja -

Gracias por las palabras y bueno anónimo/a no sé quien eres, pero de momento quedna unos añitos, jajajaja . besos

Anónimo -

Espero que no tardes mucho y nos invites a la tuya.
Un abrazo

Cristina -

Qué bonito Benja, siempre reconociendo el trabajo de los demás.

Seguro que en el futuro tu también tendrás una tesis tan bonita y nosotros estaremos ahí para felicitarte. Me alegro de haberme embarcado en esa "aventura psicopedagógica" con compañeros tan estupendos como tu.

1bsito

Natalie -

Benja,

Muchas gracias por tus palabras, no te imaginas cuánto me conmueven y lo mucho que significan para mi...

En realidad la que debe dar las gracias soy yo pues si no hubiera sido por todos y cada uno de los profesores y alumnos que participaron de esta experiencia ésta no hubiera tenido sentido.

Estoy completamente de acuerdo con lo que dices: un aspecto fundamental para que esto funcionara fue la APROPIACIÓN...pero lo más interesante es que esta apropiación no se vivió únicamente en un sentido personal/individual (importante y necesario), sino que se vivió también como una apropiación de grupo. Creo que ha sido un proyecto COLABORATIVO en todo el sentido de la palabra ya que lo hemos contruido juntos, con el aporte, las ideas y la ilusión de todos.

Aprendimos a reflexionar, pero también a compartir y a escuchar...a cosntruir y reconstruir sobre y con los aportes, preguntas y reflexiones de los demás, a emocionarnos con y a partir de las emociones de todos los que participamos del proyecto....

A estas alturas siento nostalgia por todas las cosas y momentos que compartimos y construimos juntos desde aquel primer día en el que los profesores presentaban el proyecto...Muchas cosas cambiaron desde entonces y seguramente seguirán cambiando en nuestras formas de entender la enseñanza y el aprendizaje, en nuestra aproximación a las TIC y en nuestras relaciones interpersonales...

El bebé ya creció y ahora es independiente:-)...es más, se ha multiplicado en nuevos proyectos e iniciativas desde las que, cada uno de los que participamos de esta experiencia, dan continuidad a los procesos iniciados y empiezan a explorar nuevas posibilidades...

Debo reconocer que me duele un poco dejarlo partir:(, pero soy consciente de que experiencias como las que vivimos nunca terminan, sino que continuan en el tiempo y en el espacio. Un ejemplo de ello son los blogs, a través de los cuales, como decía Noelia, seguimos compartiendo nuestras reflexiones, inquietudes y cuestionamientos para continuar construyendo juntos...

Gracias x todo!!!
Besos,
Natalie