Blogia
Aprendiendo de la enseñanza

Cambios inesperados, cambios positivos, sucesos de la vida

Desde la distancia de casi una semana y desde la pereza que me produce tener que hacer un breve informe sobre lo que le Programa de Formación del Profesorado universitario ha realizado desde su nacimiento hasta ahora, me he animado a escribir, también influido por la lectura del blog de Alejandro que siempre me suscita unas ganas de escribir… bueno solo a veces. Pero como él dice lo impersonal que es escribir un acta o un informe…

 

Últimamente me estoy enfrentando a muchos cambios en mi vida, cambios positivos, logros que están haciendo en mí pues que vea las cosas de otra manera. Estos cambios están afectando a mi vida académica, a mi vida profesional, social y de ocio, familiar, personal (quizás la penúltima podría meterse en la personal), pero como creo que a nadie le importe mi vida personal creo que es mejor centrarme en algunas cosas que son más “públicas”.

 

Por un lado el teatro, y mirad que no me gustaba mucho la obra, que era el año que menos ganas tenía de hacerla y que iba a ser la última obra que iba a representar (esto último lo más probable que sea cierto). La verdad es que creo que es innato que me gusta más el escenario que a “un tonto un lápiz”, me siento a gusto, me gusta sentir ese “subidón” que produce saber que tienes a 100 personas delante de ti mirándote, disfrutando contigo o aborreciéndote, aunque la verdad es que me olvido de que la gente está ahí, aunque a veces juego a buscar a la gente que sé que ha venido a vernos. El teatro es una de mis mayores aficiones, me encanta, lo reconozco disfruto muchísimo. Quizás por eso me cueste tanto y tanto tiempo desprenderme de los personajes que suelo representar, porque les acabo cogiendo cariño, quizás porque se comporten como yo quiero, al fin y al cabo yo soy el que maneja su comportamiento… esto suena fatal y  quizás lo interpretéis así, pero no es lo que parece, es difícil de describir. Por cierto muy pronto Jorge escribirá su próxima carta a Laura, no penséis que se ha olvidado de ella, es que todo tiene su ritmo y Jorge necesitaba reflexionar y ver las cosas en frío.

 

Ah Gloria, te debo una por lo que dijiste en el blog de Alejandro sobre el teatro, gracias a ti que me pusiste las cosas muy fáciles para poder gritarte e interactuar con Laura. Paloma gracias por tus ánimos continuos en el teatro y en las innombrables. También a Susana por hacer el esfuerzo de tenerla que empujar a actuar y que se tomara la obra con más broma (y tan en broma que te la tomaste jodía!!). Y a Alejandro… pero no le digo nada más.

 

En relación al teatro, creo que me gusta hablar en público, aunque tengo un pánico escénico que se me quita en seguida, pero me gusta. Y en relación a esto y a que me olvido que hay gente mirándome y escuchándome, fue la sensación que tuve el pasado viernes en mi Examen de Suficiencia Investigadora. Creo que a pesar de saber que había gente en el público, gente muy querida, gente conocida, gente desconocida, compañeros que se enfrentaban a lo mismo, solamente me di cuenta que había 3 personas que necesitaban una explicación, que era el tribunal. La primera diapositiva (título y demás) estaba desquiciado, una vez pasada la génesis de la investigación me relajé y debo decirlo, aunque suene un poco pedante o prepotente, me lo pasé bien, me gustó, fue como cuando uno hace teatro (que me dijo Ángel Lázaro) pero con la ventaja que no estaba representando un papel con el que no estuviera de acuerdo, sino que lo que estaba ahí era mío y que lo defendía como un león a su cría (bueno esto es un poco exagerado), es decir me sentí cómodo, relajado. Alguno que estuvo presente pensaría que estaba representando una faceta del Benja “super- formal”, pero fue como me salió, aunque ya iba condicionado desde que me nombraron como el “Ldo. Castro Martín”. 

 

La ronda de preguntas fue lo más llamativo para mí por dos motivos:

1.- Estaba relajadísimo, no me temblaba ni el pulso.

2.- De la relajación que tenía me costaba mantener la atención en algunas intervenciones, quizás de ahí que no me enterara de todo el discurso y de alguna pregunta.

 

En definitiva el proceso fue maravilloso, me encantó escribir el trabajo (ojala hubiera tenido más tiempo) y la defensa no fue para tanto. (Ya dedicaré un blog completo a este punto).

 

Hace un par de semanas estuve (durante el puente) en un sitio especial, en un sitio incomunicado hasta el punto de apagar el teléfono y encenderlo para usarlo como despertador. Fue un sitio especial (cuyo nombre no voy a decir) porque me propusieron, por decirlo de una manera metafórica, que viera una película, pero no cualquiera, sino la película que llevaba el siguiente nombre "MI VIDA". Ufff y que película, parecía que tenía que verla en una noche y tarde 3 días, pero me vino tan bien... Me hizo ver muchas cosas de otra manera, ver la suerte que tenía por tener muchas cosas que no valoraba, que infravaloraba, mi relación personal con un persona, con mi familia, con mis amigos, los sucesos de mi vida... Ufff es dificil de explicar, pero le dedicaré un blog un poco más adelante, cuyas dedicatorias ya tengo en cabeza.

 

Y creo que hasta aquí puedo escribir o debo hacerlo… Solo que me hubiera gustado que en las dos cosas estuvieran presentes personas que tuve en mi cabeza, pero no pudieron acudir, como por ejemplo ese/esa ser misterioso/a que ha firmado como CH en algún comentario (qué pronto te pillé) y decirte que muchas gracias por tu presencia y sin que sirva de precedente te mando un beso. (Creo que a partir de ahora haré referencias a personas y les dedicaré entradas…)

 

Un abrazo para tod@s, ah si!!! Y lo que se dicen en estas fechas: ¡Felices Fiestas!

 

Benja

3 comentarios

Leonor -

Benja, estaba poniéndome al día con tanto blog, y decidí cambiar de tema... y de uno a otro he llegado aquí... Me gustó leer desde otra óptica la vivencia de tus grandes experencias el trabajo y la defensa. Y saber que lo has disfrutado... Lamento habérmelo perdido, dado que no es lo mismo leerlo, sugerir que verte en acción.. y por cierto no hablamos más del tema....
Lo del teatro, te lo dije la actuación y la obra creo que fue de lo más sugerente.. y no hace falta que digas que lo vivas con pasión...
Lo de ver la peli de tu vida.. que interesante.. y parece que los cambios van en esa dirección... sobre todo porque son positivos.. porque los vives como tal... y te endiendo perfectamente lo de lo aburrido de los informes... con esta vena creativa creo que estamos equivocando el tiro.... buen año entonces y que la peli siga su curso.....

CHUS -

Hola!!

Ya sabes que escribir en blogs no es mi fuerte, pero por alusiones, y por que acaba el año, me he decidio a escribirte algo, aunque cortito que tengo que irme...

Un año da para vivir muchas cosas, buenas y menos buenas, pero alegrate de verdad Benja porque tu final de año ha sido estupendo con esas dos experiencias de las que hablas que te han llenado personal y profesionalmente...

Yo simplemente tengo que dar gracias por haberlas compartido tambien contigo, aunque solo haya sido un poco, porque sabes que me hubiera encantado estar presente en la presentacion de tu tesina.

Bueno, que esto iba a ser corto, jeje.

Como hoy es 31, te dejo a ti, y a los que lean esto un mensajito de esos "cursis" que se mandan en estas fechas, a mi me ha llegado hace un ratejo. Un besote

¡Disfruta de las 365 nuevas posibilidades para reir, ayudar, compartir, soñar, viajar, aprender, sorprender y ser sorprendido, recordar, amar...y sobretodo, VIVIR!

Paloma -

Hola Benja.

Veo que te has comprometido a escribir por lo menos tres artículos más...jajaja,
así tendré lecturas "personales" y cercanas para estas Navidades( además de los crismas).Aprovecho para desearte que sean buenísimas (en la medida que pueden serlo dado el ajetreo y los innumerables compromisos).

Ahora que me había hecho de tu club de fans, siento haberme perdido esta actuación de tí mismo en la que sin duda llevas trabajando duro mucho tiempo. Lo siento también por lo que habría aprendido, ahora bien, no me resigno a aceptar que no vuelvas a actuar... creo que lo llevas en la sangre, y ya sabes que "la cabra termina tirando al monte".

Un brindis por Jorge, por el Investigador y por LA VIDA... esa que pasa y tiene sentido cuanto más se complica voluntariamente ...esa que nos descubre quienes somos y nos orienta sobre quienes podemos llegar a ser...
esa que genera las imágenes que en forma de recuerdos nos devuelven la paz con nosotros mismos... la que nos hace únicos e irrepetibles...
¡¡POR LA VIDA ELEGIDA!!

PD. Decididamente...las Navidades me trastornan ;)