Blogia
Aprendiendo de la enseñanza

Encuentro, ¡¡y va el IV!!

Encuentro, ¡¡y va el IV!!

Escribo en este momento por varios motivos, y creo que es importante que sea consciente de ellos: El primero y más importante, porque necesito hacerlo, no tengo estructurado el texto ni el contenido, simplemente dejo que mi cerebro envíe señales a mis dedos y que estos vayan a las teclas; El segundo porque no me apetece hacer un plan de actuación concreto que tengo que entregar el día 10, no me apetece nada de nada, lo cual no solamente viene motivado por el cansancio que tengo en mi cuerpo (hoy ha llegado el bajón físico); y tercero porque simplemente necesito hacerlo.

 

Ahora por necesidad, pero llevo desde ayer con necesidad de hacerlo, y creo que algunas de las mejores cosas las he escrito en caliente, con “Morfeo abrazándome” (guiño a las metáforas de estos días), a altas horas de las madrugada, como anoche que no conseguí irme a la cama hasta las 1:40. Pero me dije a mí mismo que era mejor esperar al menos 24 horas. Y aquí estoy.

 

Estos dos últimos días hemos celebrado (y no me he equivocado de verbo) el IV Encuentro de Innovación en Docencia Universitaria. Creo que he hecho de todo, subir y bajar escaleras, pasar el micrófono, atender a gente (aunque más mis chicas vestidas iguales), ayudar a ponentes, alguna que otra discusión con algún asistente, mandar, y mandar, y volver a mandar, y volver a mandar, tomar decisiones. Quizás aprender no he aprendido demasiado, pero he desarrollado aún más, cosas como la paciencia, las habilidades de comunicación oral, pero también corporal, a mí si algo no me gusta se me nota en la cara y creo que lo he superado a veces…

 

Pero hubo cosas que me sorprendieron a lo largo de estos días. Hubo un comentario que decía algo así como que se suponía que se hablaba de innovación, pero allí qué se estaba innovando si todo eran como clases magistrales, eran ponencias. Y yo intentaba buscar alguna explicación para poder rebatir, para mí mismo yo no quiero tener voz en estas cosas, y no la encontraba…Bueno encontré alguna como que Tim era muy innovador, en qué congreso, encuentro, jornadas había un taller para 150 personas, que fuera dinámico y que incitara a la reflexión, o cuando llegaron los “psicos”, cuanto me alegré de ver esa representación, “las musas habían llegado al Multidepartamental”(;D), muchas gracias chicos.

 

Pero no quiero describir el acto más (si es que lo estaba haciendo) sino describir mis vivencias en estos días. Han sido estresantes, nunca había tenido tantos nervios ante un EIDU, y mira que llevo presente en los 4, pero me superaba.  Es difícil de explicar las sensaciones porque como decía Tim ayer por la mañana, hemos llegado a un sitio, pero a lo mejor no somos conscientes de ese camino. Yo, no soy consciente de todo el camino recorrido hasta hoy. No soy consciente del EIDU. Siempre digo que soy el que menos lo disfruta, el que menos aprende (me repito), pero a lo mejor soy el más satisfecho. La verdad es que creo que la responsabilidad o el compromiso que asumí con este o estos actos es lo que me hizo estar más nervioso, aunque nunca fui consciente de ello ¿acaso se construyó? Quiero pensar en el “camino”, quiero pensar en las personas, quiero saborear ahora lo que no he saboreado. Mientras escribo esto tengo un pequeño nudo en el estómago porque ya se ha pasado, tantos preparativos para no enterarme de nada, si cuando más presente estuve conscientemente fue ayer…

 

La verdad es que como escribía sin saber qué ahora mismo no sé que más escribir, pero no se me olvida agradecer: A Leonor, por dejarme hacer un poco a mi antojo; A esas lectoras ocultas que he conocido en estos días, y yo pensando que nadie leía esto…; a Cristina, Paloma y Alejandro porque junto con Leonor, somos un equipo!!; A todos los ponentes y participantes al encuentro, porque al fin y al cabo ellos son los protagonistas y sin ellos no hay EIDU; A mis 4 chicas fantásticas: Anais, Myriam, Mónica- Katrina y Cris, habéis sido manos, piernas, cuerpos y de todo (anda que no habéis ligado con los INEFTOS)

 

En definitiva muchas gracias a tod@s.

 

Benja

P.D.: Ah por cierto, y no ha sido un simple encuentro de innovación, sino un encuentro en real de personas que solo se conocían por lo virtual, si es que Segunda Vida tiene mucho de primera....

8 comentarios

Carmenchu -

Hola Benja:

¡Me hubiera encantado formar parte de esa foto¡ ¡Estaís radiantes¡..

La palabra -MUSA- me parece hermosísíma, por todo lo que encierra..¡ESTUVO GENIAL VIVENCIARLA¡..

Sentía empatía ,por tu labor y la de las chicas..Esa actitud tan bonita de estar ahí para lo que se necesite..(TREMENDAMENTE AGOTADORA...E ENRIQUECEDORA, ..)

Un placer compartirlo y volver a revivirlo a día de hoy. Yo escribí ayer sobre ello..

Agradezco tu trasparencia y tu chispa de humor..y este post.

1 placer entrar en tu espacio de -segunda vida-..

1 BESO

Carmenchu -

Hola Benja:

¡Me encanta esa foto¡¡Me hubiera gustado formar parte de ella¡ ¡Estais radiantes¡.

Un gustazo encontrar la palabra -MUSA- y sentir que formamos parte de ella, por un instante..

Sentía en el salón de actos del Multidepartamental ,ganas de ayudarte.. Cuando te veía moverte por el espacio con el micro. Compartir tus idas y venidas. De forma empática estuve viviendo tu papel..

Gracias por tu trasparencia, y por esa chispa de humor.

1 beso y 1 placer leerte-escribirte..

Carmenchu -

Hola Benja:

¡Me encanta esa foto¡¡Me hubiera gustado formar parte de ella¡ ¡Estais radiantes¡.

Un gustazo encontrar la palabra -MUSA- y sentir que formamos parte de ella, por un instante..

Sentía en el salón de actos del Multidepartamental ,ganas de ayudarte.. Cuando te veía moverte por el espacio con el micro. Compartir tus idas y venidas. De forma empática estuve compartiendo tu papel..

Gracias por tu trasparencia, y por esa chispa de humor.

1 beso y 1 placer leerte-escribirte..

Leonor -

Qué tal si te dejamos vivir el V encuentro y no organizarlo.... Vamos... es broma... y debo ser sincera no solo hemos cambiado, y no por la experiencia de ser el cuarto sino porque ya como nos ha pasado en otras circunstancias, no necesitamos explicarnos mucho. En este caso has sido en justicia el Comité organizador... y puedo asegurarte que me ha permitido, un poco egoista, disfrutar mucho más el encuentro. Menos mal porque este fue distinto por el tema, por los participantes, porque muchos transitamos un orden de conciencia... un desarrollo. Y al ser experiencial tenía que vivirlo, cómo sino iba poder hacer un cierre.... gracias..

Carmen -

Como he pasado de virtual a real y ya me has colocado hasta en la foto ;)... pues heme aquí, escribiéndote.

No te creas eso de que no te has enterado de nada. Otra cosa es que estuvieras tan ocupado que no pudieras tomar tus propias decisiones sobre cómo atendías los procesos en los que tú mismo participabas.
Normal. En la serenidad que asoma después de todo el ruido que acompaña al trabajo bien hecho (y, fíjate si lo hiciste bien que hasta localizaste y guardaste uno de mis cuadernos que, perdido y ojeado por cualquiera, habría deconstruido mi identidad, casi nada), encontrarás tu aprendizaje y todo lo demás que buscaras obtener.

A mí me costó hacer el camino, el fácil, el que empezaba en casa. Ha sido mi primera vez y me ha encantado, el camino, las jornadas, las personas, las comunicaciones, los debates, los grupos, Tim, la sorpresa, lo mágico,...

¡Porque las sigáis haciendo!

Un abrazo, Benja.

Carmen

Paloma -

Hoooolaaa

¡Que guap@s estamos todos es esa foto!

Más allá del cansancio, Benja, que también se deja notar, está la sonrisa sincera de un momento robado a todos los quehaceres sobre los que estabas manejando.

Quiero darte las gracias por tu amabilidad en todo momento para conmigo...yo a lo mío pensando que estaba allí ilícitamente y tu venga a decirme...pero bueno Paloma, que te conocemos...pero no te preocupes...Gracias.

Puede que no nos estemos dando cuenta de lo Innovadoras que fueron las Jornadas en lo referente a la carga emocional que presidía y preside los comentarios que llevo leídos hasta ahora y hasta el que yo he escrito y no he llegado a colgar.

Estuve en parte de las del año pasado y no me parecen iguales...claro que yo tampoco era la misma.

Quizá el lema haya tenido algo que ver. También el que cada año os superaís a vosotr@s mism@s y eso se nota. Ya lo dije en el blog de Alejandro y lo repito aqui:
Se notaba espíritu de equipo y la amabilidad... mucha amabilidad.

Enhorabuena...y a por las siguientes (pero antes a hacer "el plan ese" que no puede ser más complicado que el despliegue llevado a cabo en estos días).Quizá algo es tedioso al empezar, y en un segundo momento, pero...para eso estamos ¿no te parece?

Aprovechemos la motivación de lo que hemos vivido para seguir caminando por los caminos tediosos.

Muchos besos y Enhorabuena, Benja

Paloma

Belén -

Correcciones:

Quería decir, el que NO arriesga NO gana jijiji.

Y BENJA no Beja...

¡¡Lo siento!! es que aún se hace notar el cansancio de la semana...

Saludos!!!

Belén -

Me declaro una de esas "lectoras ocultas"; siempre por falta de tiempo...

Gracias por estas líneas dedicadas a dos días tan intensos... sobre todo, el último, que al menos para mi, permanecerá en el recuerdo siempre... aún me dura el "subidón" jajaja, porque lo recuerdo y se me escapa una sonrisa...

Que maravilloso es arriesgar todo y conseguirlo todo... ya dicen que el que arriesga no gana...

GRACIAS POR TODO BEJA.