Blogia
Aprendiendo de la enseñanza

¿Facilitador o dificilitador?

¿Facilitador o dificilitador?

 

Querido Mario:

 

Sé que te dije que no volvería escribirte, pero creo que puntualmente o en momento realmente de necesidad lo haría, eres mi vía de escape.

Ayer fue un día horrible, no el peor, pero con el grupo de innovación que facilito sí. ¡¡Ah!! ¿No te lo había dicho? Pues ya lo sabes entonces. Llevo desde octubre con este grupo de innovación, pero desde el curso pasado los conozco (a algunos) porque fueron alumnos y alumnas del Master en Docencia Universitaria, y por lo tanto parte de mi muestra en el Trabajo de Investigación Tutelado. La verdad es que la relación con CASI todos ellos ha sido muy buena y sigue siéndolo.

Ayer tuvimos la última reunión, no del curso o de vida del grupo, no… sino la última reunión conjunta para ponernos al día de cómo iban trabajando en las tríadas. El grupo desde el principio ha intentando ser muy autónomo, independiente, etc… aunque mi presencia siempre ha estado, cuando se separaron en dos tríadas dejaron mi figura a un lado. Yo lo agradezco y es una prueba para ver como se organizan, evolucionan, trabajan… Aunque es cierto que a alguna reunión de tríada he ido.

Mi rol de facilitador ha pasado por diferentes estadios o papeles, llámalo como quieras. He sido el “topo” del programa de formación o del equipo docente del Master; he sido el que debía dar las recetas de cómo hacer las cosas; he sido un miembro más del grupo; he procurado y han procurado que yo fuera facilitador, pero ¿lo he sido?

Ayer fue un pregunta que me rondaba la cabeza todo el día, sobretodo después de salir de la reunión. Para que te enteres mejor voy a describirte como fue. Nos reunimos en la Facultad de Fisioterapia, como siempre hacemos. Los primeros 5 minutos fue para describir que estaban haciendo y el resto para hacer planes: presentar proyectos de investigación, artículos a  revistas de educación, congresos, jornadas, hacer unas mini-jornadas para contar cada uno la innovación que estaba llevando a cabo (y resalto lo de cada uno la innovación que estaba llevando a cabo) y resalto esto porque el grupo está organizado en dos tríadas, una de metodología (muy organizados, “válgame la redundancia”) y otra en la que cada uno o dos está aplicando un sistema de evaluación alternativo (en algunos casos) o están cogiendo ideas para sus asignaturas, pero se reúnen poco  y no están teniendo una estructura de tríada, porque no hay 3 roles, ni nada por el estilo. A mí, Mario, eso no me molesta en absoluto, el grupo debe ser libre y quiero que sigan un camino y evolución lógica como grupo que a lo mejor debe ser así.

 

Como te comentaba, el grupo estaba decidiendo presentar un proyecto, escribir un libro sobre evaluación (del cual ya hablamos con la tríada), escribir artículos, presentar comunicaciones a congresos. A mí todo esto me pareció una idea fantástica, excepto un tema: el proyecto. Y emití mi juicio y expuse que el grupo primero debería trabajar una línea común, que rodáramos un poco en ese aspecto y después ya podía plantearse el proyecto. La respuesta por parte de la mayoría del grupo fue silenciosa, es decir, no emitió un juicio, no dijo nada. Dos personas, una de ellas la más interesada en que saliera adelante este proyecto, fueron las que intentaron convencerme, como si a mí tuvieran que convencerme de algo, si yo estoy a su servicio, a su favor, y me parece estupendo, pero no ahora, no me parece su momento, me parece un grupo que todavía queda por rodar.

 

Por eso, Mario, ¿qué papel jugué ayer? Me sentí algo así como el “malo de la película”, como si en vez de facilitar, entorpeciera un camino que a lo mejor es el natural del grupo, y a lo mejor no debería opinar y simplemente observar y facilitar sobre aspectos puramente pedagógicos.

Mario, desde el principio defendí que los facilitadores deberían crear su propio rol en función del grupo, quizás yo todavía no lo he encontrado, pero ¿y si el problema es que a lo mejor no estoy preparado para facilitar? Mario, dime, ¿qué soy? ¿Facilitador o dificilitador?

 

Un abrazo muy fuerte desde la distancia.

 

Benja

1 comentario

Carmenchu -

Hola:

Vengo del blog de Mary, me gusto mucho lo que escribiste. La lucidez de tus letras.

No se lo digas a nadie, pero cada vez entiendo más las triadas...y me gustan más...

Se es facilitador porque se dificilitador, no es excluyente. Es más es inherente en mi opinión.

Supongo que a todos nos gusta más ser lo primero, pues es más cómodo, pero no siempre lo provechoso en la situación.

Los cambios: yo tengo una premisa para ellos y me ha funcionado siempre. Me digo a mi misma:

-¡Cualquier cambio es para mejor¡...y así voy caminando por él. Transitando con chips positivos, para que la trasformación sea supe optima ¡DE P.M ¡

No sé, es complejo dejar que los demás se escalabren, o se la peguen... .pero también a veces es necesario en el proceso de ellos, y en el nuestro al formar parte del EQUIPO.

Me encantaría estar en algún grupo de esos y que fueras mi facidificilitador:

¿ Me dejarás que me la peque ?..¿ Me ayudarás a ser más resilente ?...

Top secret...

No sé la respuesta, pero si deseo haberte sido útil

1 BESO..¡.ME ENCANTARIÁ SABER UN DÍA EL FINAL DE ESTE FANTÁSTICO VIAJE..¡